Esta publicación está en consonancia con nuestra misión en la Fundación “Ocean Friends” de promover aventuras responsables y sostenibles en una forma de turismo segura y saludable que genere cambios positivos para los viajeros, los lugareños y los destinos.
Navegar es una forma extraordinaria de observar el mundo, ver destinos que ya visitó desde una perspectiva diferente y experimentar nuevos cada día. Las vacaciones flotantes son más emocionantes que nunca. Cruceros de aventura o temáticos, megabarcos espectaculares o barcos fluviales con un ambiente más íntimo: hay para todos los gustos.
Si estás pensando en embarcarte en esta vida moderna sobre una ola del océano por primera vez, tenemos algunos consejos para pasar un rato agradable en el mar.
Determinar un destino de crucero
Elija sabiamente su destino. Difícilmente querrá navegar por el río Amazonas en junio cuando hay una invasión de mosquitos o arriesgarse a “disfrutar” del Caribe en agosto cuando llega la temporada de huracanes. Sin embargo, la posibilidad de quedar atrapado en el ojo de una tormenta es mínima. Reservar un crucero por el Mediterráneo durante la temporada de olas, por ejemplo, tiene sus ventajas: evitar precios altos y visitas masivas.
Hay destinos literalmente en todo el mundo. Si es un conocedor de la belleza del cautivador Mediterráneo o un amante escandinavo y sueña con disfrutar del delicioso encanto de los fiordos noruegos y la belleza sobrenatural de Dinamarca; sólo tiene unos días libres para pasar por Italia, España y Francia o ha decidido disfrutar de unas merecidas vacaciones largas, partiendo de Italia y llegando hasta las costas de Río de Janeiro; sentir el espíritu de Nueva Zelanda y Australia o entrar en la extravagancia mística de África; sentir el espíritu de Nueva Zelanda y Australia o entrar en la extravagancia mística de África; lo mejor es que no importa cuántas veces vayas, siempre hay algo nuevo que ver y el viaje en barco te dejará recuerdos inolvidables.
¿Qué línea de cruceros?
Hoy en día existe una gran variedad de barcos que te impresionarán con muchos lujos y extras. Cada línea de cruceros ofrece un estilo y enfoque diferente para viajar. La elección depende completamente de sus preferencias personales, estilo de vida, intereses y presupuesto.
La mayoría de las líneas de cruceros atraen a familias con niños, así como a parejas enamoradas y compañías amigables más grandes. En general, además del destino, debe decidir por sí mismo si está buscando entretenimiento para sus hijos o si desea disfrutar de unas vacaciones de bienestar, si desea sumergirse en la cultura de los lugares que visita o pasar un rato. tiempo para relajarse y tomar el sol.
Hay cuatro segmentos de mercado principales en la industria de los cruceros: económico (económico), estándar, de primera clase y de lujo. Aquí excluimos los cruceros fluviales porque ofrecen un tipo de experiencia diferente a los cruceros tradicionales. Sin embargo, debe tener en cuenta que no existe un sistema de categorización internacional formal. Lo que una vez se definió como un producto de crucero premium o de lujo en Estados Unidos y Europa occidental se incluye en el segmento estándar. Los cuatro segmentos principales que mencionamos aquí son de orientación general.
Elegir una cabaña
Vistas encantadoras, entretenimiento, diversión, contactos sociales y excursiones costeras. Todo esto requiere recargar las baterías y dormir profundamente. Por eso es fundamental considerar detenidamente la elección de la cabina.
Antes de presentarle los principales tipos de cabañas, es bueno saber que hoy en día la mayoría de las cabañas incluyen TV y teléfono, artículos de tocador, toallas de baño y piscina, mini bar y otros.
Independientemente del operador del crucero y del barco, hay cuatro tipos principales de camarotes: interior, exterior, con balcón y suite. Por supuesto, sus variaciones son muchas y diversas. Algunos barcos no tienen camarotes con balcones y los que no tienen departamentos. Hay barcos que son tan grandes que se dividen en barrios enteros. En dichos barcos, puede encontrar varias categorías de camarotes, incluidos balcones con vistas al mar y aquellos con vistas al interior del barco; todo, desde un pequeño departamento con balcón hasta una enorme buhardilla.
Cabinas interiores
Esa suele ser la solución más económica para elegir una cabina, pero esto no significa necesariamente que no se sienta bien durante el viaje. Aunque se encuentra en el interior del barco y no tiene ventanas, la cabina cuenta con todas las comodidades. Si tiene un presupuesto ajustado o viaja solo o con amigos y no piensa en pasar mucho tiempo en la cabina, esta es la opción ideal para usted.
Un pequeño truco nuestro: no hay luz natural en las cabinas interiores. Encienda el televisor en el canal en vivo desde el tablero y silencie. Así tendrás una luz de noche en la habitación, y sabrás cuando amanecerá.
Cabinas exteriores
Las cabinas exteriores suelen tener un precio más alto, pero si no estás interesado en pasar mucho tiempo allí, puedes saltarte esto y ahorrar dinero con una cabina interior. Ofrecen vistas al océano, pero no crea que disfrutará del aire fresco y los sonidos del océano. Las ventanas no se abren, e incluso los botes salvavidas y otros accesorios del barco podrían obstruirlas.
Cabañas con balcón
La brisa del océano y los impresionantes paisajes marinos: estas son las mayores ventajas de los camarotes con balcón. Por supuesto, el precio es más alto, pero además de vistas y mejor ventilación, normalmente obtienes habitaciones más espaciosas y algunas comodidades extra.

Suites
Las suites de crucero ofrecen no solo lujo, sino también un servicio exclusivo. Estas son las cabinas más lujosas que puede encontrar en un crucero. Espacios amplios, balcón, muebles de lujo y acceso a áreas exclusivas son algunos de los valores agregados que obtendrá por el alto precio que pagará.
Hay un tipo de cabina separado llamado garantizado. Con ellos, el viajero no sabe exactamente dónde está la cabina y no puede elegirla. La compañía de cruceros determina su ubicación, pero eso también tiene sus ventajas. En la mayoría de los casos, estos camarotes tienen un precio más económico y, lo que es más importante, es posible obtener una actualización gratuita, es decir, transferir a una categoría superior a expensas del operador del barco.
Los camarotes de categoría SPA (ofrecidos por algunas líneas de cruceros) son a menudo una solución alternativa para aquellos que han decidido disfrutar de uno u otro procedimiento. El precio de una cabaña es más alto, pero la diferencia que pagarás será mucho menor de lo que gastarías en el spa. El precio incluye el uso gratuito de la zona termal del spa.
Ya ha elegido un crucero. ¿Qué sigue?
Reserva de vuelo
A menos que tenga la suerte de vivir a orillas del Mediterráneo, tendrá que dedicar parte de su tiempo a organizar su viaje hasta el punto de partida del crucero. Reserve su vuelo lo antes posible para obtener un buen precio. Tenga cuidado con los horarios de aterrizaje y salida; es mejor volar un día antes del inicio de su crucero. Esto evitará el estrés de posibles retrasos en los vuelos o pérdida de equipaje. El mismo consejo se aplica igualmente a su regreso: no reserve un vuelo si no tiene al menos seis horas entre el amarre del barco y el check-in para su vuelo de regreso.
Kit de documentación
¡En ningún caso, no olvides tu pasaporte! Verifique su validez, porque los operadores de cruceros exigen que el pasaporte sea válido por al menos 6 meses después del final del viaje.
Además del pasaporte, lleva tus certificados sanitarios en caso de enfermedades crónicas, así como visas o permisos específicos que se exigen en determinados destinos.
Es una buena idea imprimir una copia de todos estos documentos en caso de problemas como robo o extravío.
Además, prepara el boleto del crucero y la tarjeta de crédito que puede que necesites bloquear una cierta cantidad como depósito de garantía para aprovechar todos los servicios del barco sin ningún problema.
Equipaje
Piense detenidamente en lo que llevará consigo. Las compañías de cruceros no tienen un límite oficial en la cantidad de maletas ni en su peso, pero si viajas en avión al puerto de salida, tendrás que cumplir con las restricciones de la aerolínea que te transportará. Eso generalmente significa: de 20 a 23 kilogramos de equipaje facturado por persona y diez kilogramos de equipaje de mano.
¡No lleve alcohol en su equipaje! Esto no es deseable, pero si aún desea llevar una botella de whisky, colóquela en una maleta grande, no en el equipaje de mano. Para algunos operadores de cruceros, esto no será un problema, pero necesitará consumir alcohol en su cabina. Si está con una compañía amiga que enfatiza el alcohol, lo mejor es pagar los paquetes de alcohol por adelantado. Es más fácil, más conveniente y mucho más diverso.
Para asegurar su equipaje, pegue la cinta de su equipaje, etiquételo y cierre su maleta. Dado que estará sin maleta durante unas horas el día de la salida del barco, sería una buena idea poner un par de ropa de repuesto en su equipaje de mano, posiblemente un traje de baño y protector solar, medicamentos comunes, una cámara, un cargador de teléfono y todo lo que considere necesario para sus primeras horas en el barco.
Ropa
Si es la primera vez que viaja en un crucero, esta será una de sus principales preocupaciones. Varios operadores de cruceros tienen diferentes requisitos para la ropa de noche. Compruébalos con anticipación, porque para algunos es suficiente con vestirse con algo más que una camiseta sin mangas y chanclas, otros son un poco más estrictos, otros requieren que uses ropa formal. Además, a bordo de la mayoría de los operadores de cruceros, además de la tradicional noche de gala oficial (la llamada noche del capitán), a menudo se celebran noches temáticas: una noche en blanco, una noche con los colores de la bandera del país, etc. Cumplir también con la temporada y el pronóstico del tiempo, así como con las normas de vestimenta de los diferentes países que visites. Use ropa y zapatos cómodos. No olvide un sombrero, gafas de sol, bloqueador solar y ropa de abrigo.
Excursiones costeras
El viaje en crucero le permite probar diferentes lugares y destinos. Debes tener en cuenta que normalmente no dispones de más de un día en cada puerto. Puede aprovechar una excursión costera organizada por el propio operador de cruceros, reservar una excursión por un operador turístico local u organizar sus propias visitas y paseos.
Le recomendamos que los seleccione y reserve con anticipación. Su asesor de cruceros lo ayudará con orientación e información útil. Si deja todas las excursiones costeras para reservarlas directamente en el barco, el precio no cambiará, pero existe una cierta probabilidad de que los lugares para las excursiones más deseadas y populares se agoten antes de reservar. Si decides no utilizar alguna de las muchas excursiones que ofrece el operador de cruceros, investiga con antelación qué puedes ver de forma interesante en cada uno de los puntos de la ruta, para que puedas aprovechar al máximo el tiempo que pasas allí.
Suele haber prioridad para el desembarco de personas que tienen las excursiones concertadas con el propio operador, pero esto no supone tal problema a menos que la llegada se haga en el puerto, pero a cierta distancia en el mar y hay que tomar embarcaciones hasta tierra firme.
Consejos de salud
Hay un equipo médico a bordo de cada barco que puede atenderlo en caso de necesidad. Como los servicios médicos no están incluidos en el precio del crucero, le recomendamos que contrate un seguro médico antes de su salida, que cubrirá sus gastos si tiene que recurrir a la asistencia de un médico a bordo. Es una buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios en su equipaje con los medicamentos más comunes para el dolor, la inflamación y la fiebre. A menudo se venden en la tienda de a bordo, pero tienen precios mucho más altos que si los compra por adelantado.
Verifique los destinos que planea visitar para ver si necesita más vacunas. Por ejemplo, algunos países de África y América del Sur pueden requerir una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla. Si viaja a un área con Zika, asegúrese de seguir las recomendaciones de los CDC para mantenerse saludable y seguro.
Durante sus excursiones costeras, observe las precauciones básicas de alimentos y agua: coma solo alimentos cocinados y servidos calientes, beba solo bebidas de botellas selladas, evite el hielo y coma productos frescos solo si los ha lavado con agua limpia y los ha pelado usted mismo.
El mareo es una queja común entre los pasajeros de cruceros. No se preocupe de antemano, probablemente no le suceda. Si esto aún sucede, vaya a la recepción, el personal de allí hará una de las siguientes cosas: le dará una pastilla, le sugerirá que se suba a una de las terrazas al aire libre y mire el horizonte, o le ofrezca comer manzanas verdes o jengibre o galletas saladas. Todo esto ayuda.
Si en general tienes problemas con el sistema vestibular, toma medidas preventivas antes de sentir los primeros síntomas y no dudes en utilizar otros tratamientos (a veces ayuda un poco de whisky).
Consejos finales
- Un restaurante de 5 estrellas está incluido en el precio de su viaje con desayuno, almuerzo y cena, así como un buffet de día completo. Pedir de un menú sin precios se considera lo más normal en el restaurante porque todo está incluido en el precio y en tu billete de crucero.
- A menos que haya reservado un crucero Todo Incluido, debe tener en cuenta que las bebidas en bares y restaurantes se cobrarán extra. Para la mayoría de los operadores de cruceros, las bebidas carbonatadas no están incluidas en el precio, pero por otro lado, el té helado suele estar incluido.
- Muchos turistas describen la presencia de contactos en la cabina como “insuficiente”. Puede colocar una regleta a bordo, siempre que su compañía de cruceros lo permita. Tenga en cuenta que a menudo hay contactos “ocultos” detrás del televisor o debajo de la cama.
- Siga las promociones. Muchos operadores ofrecen un bono diferente para las reservas anticipadas: un descuento en el precio, crédito para la comida, Internet gratis o un paquete de restaurantes especiales, un paquete de bebidas con todo incluido.
Conclusión
Independientemente de la dirección, línea de crucero o cabina que elija, seguramente podrá inspirar a sus sentidos en la sinfonía de la brisa marina y la emoción suave y relajante.
Fuentes:
- Crusit: 15 cosas que debe saber antes de embarcarse en un crucero.
- wwwnc.cdc.gov – Viajes en cruceros.
- ravelcodex.com – La guía de cruceros para principiantes.
- eatsleepcruise.com – Guía para principiantes para planificar un crucero.